DESIERTO DE DANAKIL Y VOLCAN ERTA ALE, OTRA MARAVILLA DE ETIOPÍA

Etiopía es un país fascinante con mucha riqueza cultural y paisajística. Cuando podemos aprovechamos el fin de semana de nuestras “campañas de cirugía” para ir conociendo el país y este año hemos estado en un lugar maravilloso y he vivido la mayor aventura de toda mi vida de viajera: recorrer la región de los afar y visitar el desierto Danakill y el volcán Erta Ale.

En la Depresión de Afar, se encuentra el Desierto de Danakil considerado una de las zonas tectónicas más activas del mundo. Dentro de la zona, la región del volcán de Dallol ofrece un escenario de colores verdes, amarillos y anaranjados causados por el azufre, el sulfuro y la sal. National Geographic lo ha catalogado como el sitio natural más peligroso del planeta y las temperaturas alcanzan los 60 grados… Si que hace mucho calor pero la belleza del paisaje hace que ni lo notes.

Para llegar a la zona del Dallol hay que atravesar un lago de sal de una profundidad de 10 cm como máximo por lo que lo pasamos en coche. Hay zonas de menos profundidad y otras ya convertidas en salinas. Aquí están los afar cortando bloques de sal con sus herramientas ancestrales para que los camellos los transporten a los mercados. Es impresionante ver a estos hombres trabajando la sal como hace miles de años y las caravanas de camellos que vuelven hacia los poblados caminando majestuosos por el lago. Es una imagen relajante sobre todo al atardecer con los colores del ocaso y las filas de camellos reflejados en el agua.

Dormimos en un poblado Afar y al día siguiente visitamos el volcán Erta Ale. Es uno de los pocos volcanes en el mundo que tienen un lago de lava casi persistente con un cráter de cumbre elíptica. La excursión se hace de noche para evitar el excesivo calor del día. Caminamos con las linternas frontales para iluminar el camino y vamos subiendo en caravana unos 15 km desde el campamento base hasta llegar al borde del cráter. Al ir acercándote a la cima las llamas y la nube roja van siendo cada vez más grandes y destacan sobre el techo de estrellas. Andando sobre la lava solidificada se llega al borde de la caldera y el espectáculo es alucinante. Dormimos en el borde del cráter en cabañas abiertas que te permiten contemplar las llamas desde el camastro.

Ha sido una experiencia única y otra muestra más de las maravillas que encierra Etiopía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s